River Partners' mission is to create wildlife habitat for the benefit of people and the environment.

    
Home » News/Events » Transforman hábitat

Transforman hábitat

El Latino San Diego - By Horacio Rentería, January 31, 2013

IMPERIAL BEACH.- El proyecto denominado “The Otay River Delta Restoration” ha sido transformado gracias al trabajo de voluntarios.

Un terreno de 55 acres de extensión que en pasado estuvo infestado de maleza es ahora un nuevo hábitat natural que permite la coexistencia de plantas nativas de California con una variedad de aves migratorias (neo-tropicales) y otras variedades nativas.

Sin importar que hubiera comenzado a llover y únicamente protegidos por ‘bolsas’ de hule (habilitadas como impermeable), jovencitas seguían con toda atención las indicaciones de su instructora, Alisa Cox.

“Este proyecto es muy importante para la comunidad, pues pronto las miles de plantas que han sido cultivadas se convertirán en un bosque reparado que los animales y las personas podrán disfrutar”, dijo Cox en entrevista con El Latino.

Recordó que lo que se conoce como Otay River Shed, no sólo se encuentra en este proceso de restauración, sino que esta acción ha sido recogida o plasmada por 8 jovencitas latinas preocupadas por mejorar el entorno ambiental, en un mural denominado: “The bilingual wildlife mural”.

La entrevistada también destacó la labor desarrollada por equipos de trabajo como el que coordina Irene Barajas, líder del grupo conocido como #5912. Como el de ellas hay miles que trabajan con la finalidad de cambiar para mejorar a medio ambiente hostil, precisó.

Respecto a los fondos para llevar a cabo este proyecto de restauración natural indicó que representa una inversión de $1 millón 170 mil.

Los mismos son aportados por Wildlife Conservation Board; The National Resources Agency (a través de Caltrans), The San Diego Foundation; Resource Legacy Fund Foundation; National Fish and Wildlife Foundation en asociación con Walmart, además de UFSW, que lleva cabo la remoción del graffiti.

Recordó que este proyecto de restauración ambiental se une a otros más amplios para tratar de preservar el medio ambiente de la región sur de San Diego como el de Tijuana Estuary State Park (Parque Estatal Estuario Tijuana, que en conjunto con Otay River Delta Restoration, totalizan 2,000 acres de extensión territorial.